El árbol de las cosas… y los misterios de la vida

0 0
Read Time:3 Minute, 18 Second

¿Cómo explicar a los niños lo que nosotros mismos no podemos saber?, ¿cuántos misterios hay en esta vida a los que los padres no podemos ponerle nombre?, ¿porqué esa necesidad de dar una explicación a todas las cosas que nos suceden?. Todas estas preguntas son las que me han venido a la cabeza tras leer el precioso libro El Árbol de las Cosas.

El árbol de las cosas

Somos padres, pero no somos sabios (o por lo menos eso me decían mis profesores…). Pero, lo peor es que es muy difícil explicárselo a los niños. Mi hija Alba me pregunta cosas que yo, o nunca me había cuestionado o no sé responder. Cosas sencillas, de la vida cotidiana, del tipo: ¿qué forma tiene el alma?, o ¿dónde vamos cuando nos morimos?, o si nuestro gato Pepito, que tuvo la mala suerte de caerse por la ventana de un 5º piso el año pasado (y descubrir que tampoco los gatos tienen 7 vidas), nos mira desde la estrella a la que subió.

Ella me observa fijamente y cree que yo puedo contestarle en cinco minutos, mientras me da un beso de buenas noches, todas las preguntas que los filósofos llevan intentando resolver durante más de 4000 años. Intento responder lo que me viene a la cabeza, pero mi cara de póker es obvia, y encima va acompañada de palabras de titubeo, así que puedo ver claramente como en el fondo mi peregrina explicación no le ha servido en absoluto.

Así que estoy firmemente convencida de que, a pesar del placer que me produce que mis hijas piensen que soy una supermadre sabelotodo, tendré que desvelarles irremediablemente mi secreto…  -Hijas, tengo que comunicaros una noticia: mamá no lo sabe todo. A veces no sabe ni siquiera que va a hacer de cenar por la noche, ¡así que imaginaros lo que sabe acerca de la muerte, la vida o la existencia!-.

Pero para no tener que ver sus caritas de decepción sin meterme en camisa de once varas, ¡acabo de encontrar la solución perfecta! Se trata del libro El Árbol de las Cosas, que me ha llegado a través de la empresa Boolinoshttp://www.boolino.es/es/libros-cuentos/el-arbol-de-las-cosas/

El Árbol de las Cosas
El Árbol de las Cosas

Cosas que no se pueden saber

Se trata de un precioso libro donde la ilustración predomina junto con un profundo mensaje escueto, claro y sencillo: Hay cosas que no se pueden explicar, y que se llaman misterio.

Una metáfora preciosa, que cuenta la historia de una niña llamada María que descubre en su jardín un curioso árbol, un árbol que daba cosas que luego desaparecían. María se pasa su vida entera intentando desentramar el misterio, para descubrir que hay cosas que no tienen explicación.

El Árbol de las Cosas
El Árbol de las Cosas

El libro es una poesía con mensaje, un cuento de influencia asiática donde lo importante es la esencia, el sentimiento o los adjetivos, seguramente sea porque su autora, la periodista María José Ferrada, está especializada en asuntos asiáticos, y porque su ilustrador Miguel Pang Ly, debe su existencia a una madre Camboyana y un padre chino, aunque su nacimiento haya sido en Cataluña (¡qué cosas más bonitas pasan con la globalización!).

No puedo contar más de él porque sería como intentar describiros la poesía en sí misma; son textos que hay que descubrir. Pero puedo deciros que el libro puede recordarnos a otros títulos tan emblemáticos como El Árbol de los recuerdos, El Jardín del abuelo, o Adebarán, que sirven para explicar la muerte (aunque este no sea el caso).

Está claro que libros como este nos hacen la vida un poquito más bonita y más sencilla.

¡¡Lo recomendamos encarecidamente!!

Título: El árbol de las cosas

Precio: 16 euros

Editorial: A Buen Paso

Autora: María José Ferrada

Edad: Para niños a partir de 7-8 años

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías
es_ESSpanish