Mercado Cervantino. Viandas medievales aptas para niños

No sé si Miguel de Cervantes era acérrimo amante de los mercados medievales (en su época serían modernos), el caso es que estoy segura de que si ahora estuviera vivito y coleando, se daría al menos una vueltecita con sus hijas; eso sí, no veríamos publicado El Quijote porque en la actualidad las editoriales preferirían publicar su libro a Belén Esteban. Es lo que tienen los tiempos donde el top ten de la popularidad se lo lleva “Sálvame”.

Acordándome de lo bien que lo pasamos en el impresionante mercado medieval de Buitrago el año pasado, decidí que lo convertiría en una de nuestras habituales salidas de fin de semana otoñales, y, ¡horror! cual es mi sorpresa cuando me entero que ya había pasado… (es a principios de septiembre) Así que las ganas me impulsaron a buscar por toda la geografía de los alrededores de Madrid algún tipo de mercadillo que supliera mis ansias irreprimibles de viajar al siglo XVI y, mira por donde encontré otra de las joyas mercadilleras que no conocía y que todo padre debe visitar con sus retoños: se trata del Mercado Cervantino que se celebra a principios de octubre en Alcalá de Henares.

Mercado cervantino

Es el mercado medieval más grande de España, y según dicen, también de Europa con más de 300 puestos y ocupando todo el centro histórico de la ciudad. Un auténtico escenario vivo de la época, que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes, el 9 de octubre de 1547 y que se enmarca dentro de la Semana Cervantina.

Aunque no lo he visitado personalmente todavía, por lo que he podido ver, se parece mucho al famoso Mercadillo de Buitrago. Un viaje al siglo XVI y XVII en la ciudad que le vio nacer, que echa la vista a tras para deleitarnos con lo mejor de aquella época (estoy segura que en la realidad no sería tan chulo como ahora… no quiero imaginarme todos los orines de caballo por la calle, las ratas, la suciedad y los dientes podridos de los habitantes)

Los rincones esconden tenderetes de paja, telas y ramas donde alfareros, panaderos y herreros se afanan en mostrarnos el arte de su oficio a golpe de martillo. Todos ataviados con los ropajes de entonces (eso sí, más limpios), venden algunas de su mercancías artesanales. Y, puedo aseguraros que será lo más fiel posible a la realidad porque el Ayuntamiento ha prohibido llevar relojes o joyas atemporales, usar bolsas de plástico, pesar en balanzas actuales (serán romanas, es decir, de hierro y pesas) o utilizar los móviles a la vista de la gente, así que me imagino que no habrá ninguna adolescente entre los vendedores.

Mercadillo cervantino

Allí encontraremos puestos de todo tipo: alimentos artesanales como miel, licores, mermeladas o bizcochos y empanadas, muñecas de trapo, joyas de plata, piezas de madera, embutidos, hierbas medicinales y objetos esotéricos, que seguro no se atreverían a vender en la época no se fuera a pasear por el mercado Tomás de Torquemada (aunque en el siglo XVI ya estaba un poco muerto)

Por supuesto, en este gigantesco escenario no podían faltar nuestros protagonistas Quijote y Sancho, con asno y todo, además de un gran elenco de actores que darán una vidilla particular a las calles, músicos ambulantes, paseos en burro para los niños y una lectura pública de El Quijote, al que no llevaré a mis hijas porque sé que con su verborrea no me van a dejar escuchar ni una palabra, un desfile desde el Ayuntamiento a la Capilla del Oidor con la partida de nacimiento del escritor y una Feria del libro Antiguo y de Ocasión. Y si todas esas cosas no fueran suficientes para visitar este mercado, también tenemos las Jornadas Gastronómicas, donde más de una docena de restaurantes ofrecen menús cervantinos inspirados en el Siglo de Oro español, pero con un toque del siglo XXI.

Mercadillo cervantino

¡ Nos vemos allí!

Cuándo: Desde el jueves 6 de octubre al lunes 10 de 2016

Recorrido: Desde la plaza de San Diego, donde se encuentra la universidad, hasta la plaza del Palacio, donde está la Plaza Arzobispal, al lado de la Plaza de los Santos Niños.

2 pensamientos en “Mercado Cervantino. Viandas medievales aptas para niños”

  1. Te habla la Granjera medieval, este año te invito a visitar nuestra Granja, al fondo de la Huerta del obispo como todos los años!
    Y traete peques que se lo pasarán genial! del 6 al 12 de Octubre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *