Recorridos por la capital para los fines de semana

0 0
Read Time:5 Minute, 5 Second

No sé si os habrá pasado a vosotros, pero yo soy de las que dice que no quiero irme a vivir a las afueras de la capital porque pienso que en el centro puedo tener más opciones de ocio que en los alrededores. Teatro, cines, bares… sí, mucha variedad, pero al final siempre termino haciendo lo mismo por mucho que me lo proponga (tengo un surco en la acera de mi barrio de los paseos continuos tras las bicicletas de mis hijas).

¿Nunca habéis visto a hordas de turistas en una visita turística por Madrid? y tú pasas por delante como si te supieses de memoria la historia de tu ciudad, cuando lo más probable es que sepas más de las propuestas turísticas de Gandía o Benidorm que de dónde vives

¡Sorpresa! Resulta que los madrileños también tenemos opciones para conocer nuestra ciudad. Así, aquí os desvelo algunos de los recorridos turísticos guiados que organiza el ayuntamiento para toda la familia. Os aseguro que algunos son muy interesantes, especialmente para los niños.

Desde hace algunos años el ayuntamiento viene haciendo un programa de visitas guiadas oficiales que lleva a cabo la empresa Madrid Destino. He hecho alguna de ellas y os puedo asegurar que merecen mucho la pena, aunque en los últimos años casi han doblado el precio (estupendo incentivo para los parados y la crisis…). En fin, el caso es que cuando fue el centenario de la Gran Vía, me apunté a un recorrido que te explicaba toda su historia y muchas curiosidades interesantísimas, y os puedo asegurar que cada vez que paso por la calle (y son muchas) ya no la veo con los mismos ojos que antes. También nos apuntamos con las niñas a recorrer los “Árboles singulares del Retiro” y resulta que, tras toda una vida recorriendo el parque, no lo conocía en absoluto, incluso descubrí nuevos rincones que no había visitado nunca.

turistas

Los recorridos que proponen para esta primavera muestran el lado más oculto de Madrid, ese que aunque hayáis pasado miles de veces por delante de él nunca habíais visto, por ejemplo: ¿alguna vez habéis recorrido el Madrid de los Austrias sólo mirando hacia las azoteas? pues alucinaríais.

Ahora , los sábados por las mañanas, a las 12.00 h, podéis descubrirlo en “Los tesoros de Madrid”,una ruta que parte de la Plaza Mayor y recorre el centro más popular (la Puerta del Sol, la calle Arenal, el pasadizo de San Ginés, la Calle Mayor…) contándonos las anécdotas, misterios y leyendas más famosas desde la época de los árabes hasta los Austrias. Podréis saber por qué la Plaza de Puerta Cerrada se llama así, dónde está la residencia del entrañable Ratón Pérez (que se puede visitar) o qué plaza sirvió de inspiración a Benito Pérez Galdós como escenario de su novela Fortunata y Jacinta, y quedar estupendamente la próxima vez que paseéis con vuestros amigos contándolo. Dura unas dos horas y media y recorres unos 3 km.

ruta_madrid_austrias
Ruta por el Madrid de los Austrias

Los más pequeños quizás prefieran descubrir la ciudad a través de la ruta “Imagina Madrid”, los sábados a las 16.00 h, dónde disfrutarán de un juego de detectives y pistas, o recorrer el barrio de Las Letras en el itinerario “Tras los pasos de ilustres artistas” que se hace los domingos a las 16.00 h.

visitacervantes8

Otros recorridos pensados para toda la familia son “Los secretos de El Retiro”, los domingos a las 12.00 h, donde podremos conocer sus orígenes, sus principales monumentos, fuentes y edificaciones. Una visita apta para personas con discapacidad física y visual que, a modo de cuento, desvelará enigmas como la procedencia de los árboles más grandes de El Retiro o con qué fin se construyeron los palacios de Cristal y de Velázquez. Quizás esté recomendado para niños a partir de 6 años, porque las mías solo hacían caso a los pajaritos y a los patos, pero nosotros disfrutamos muchísimo, incluso yo me quedé en alguna ocasión con la boca abierta (aunque esto no es raro en mí, todo me sorprende muchísimo).

IMG_0006.JPG
El Retiro

Totalmente recomendadas son las visitas en bicicleta, eso sí, los niños no pueden tener menos de 8 años. Uno debe llevar su propia bici o alquilarla previamente (http://www.esmadrid.com/es/alquiler-bicicletas). Es recomendable reservar con bastante antelación porque los grupos no son de más de 20 personas, y los fines de semana siempre está lleno.

Podrás recorrer descubrir los entresijos del centro de la ciudad con la ruta “Madrid histórico en bicicleta”, los domingos a las 12.00 h, y para los bilingües, se organiza la misma ruta en inglés los sábados a las 12.00 h. El resto de recorridos son por las zonas más verdes de la ciudad con “El Retiro un parque de reyes en bicicleta”, los lunes a las 16.00 h), “Turismo verde. Casa de Campo en bicicleta”, los martes a las 16.00 h, y el famoso “Madrid Río en bicicleta”, los jueves a las 16.00 h.

visitasbicicletas1
Madrid histórico en bicicleta

Por cierto, mañana sábado 22 de marzo, a las 17:00 horas, se hará la visita guiada “Madrid y el Río. Itinerario Igratis, para celebrar el Día Mundial del Agua (previa inscripción en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería). Habrá dos grupos, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad intelectual.

¡Hala!, ya tenéis plan para el fin de semana… sino llueve.

 Dónde: Las entradas se pueden comprar en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, en la misma Plaza Mayor, 27, de 9.30 h a 20. 30 h.

Tel: También se puede reservar por teléfono en el 902 221 424, o en la red de cajeros Bankia, y a través de wwww.entradascom.

Precio: 5,90 €, y 6, 90 € para las rutas en bici. Los menores de cinco años no pagan.

Más información en: www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías
es_ESSpanish