El Planetario de Madrid se renueva

0 0
Read Time:3 Minute, 45 Second

El Planetario de Madrid es uno de esos sitios del que muchos han oído hablar pero que pocos han visitado.

A pesar de su apariencia de abandono, tiene muy buenas razones para formar parte de los planes del fin de semana familiar: programación para niños, talleres donde podemos toquetear todo y exposiciones muy interesantes sobre el cosmos y sus misterios, donde aprenderemos más nosotros que ellos. Y, encima ahora se renueva.

Planetario de Madrid
Planetario de Madrid

Los Museos de ciencias

Lo cierto, es que los museos dedicados a las ciencias (salvo el mítico de Ciencias Naturales que siempre me apasionaba de pequeña), están de capa caída, solo hay que ver el triste cierre de Cosmo Caixa (algo que nunca he entendido porque, a pesar de que decían que daba pérdidas, cada vez que hemos ido no había entradas para ese día porque estaba hasta la bandera).

Hemos tenido que ver cómo, poco a poco, los museos han ido deteriorándose, aunque siempre conservando unos mínimos aceptables para que el público no ponga el grito en el cielo.

La dejadez del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, junto a los numerosos recortes, han relegado casi al olvido a estos centros, convirtiéndolos en unos lugares sombríos en los que se pone poco interés y aún menos dinero.

Planetario de madrid

Actividades familiares el fin de semana

El caso es que para contrarrestar este poco interés por parte de la alcaldía y, por ende, de los visitantes, se han intentado organizar algunas actividades para las familias los fines de semana, muy de agradecer en estos momentos en los que hay pocas cosas gratuitas en nuestro país, aunque muy escasas en materiales y periodicidad.

En el tema que nos ocupa (que ya pierdo el norte…con el cabreo), es decir, el Planetario, la dejadez es más que evidente. Desde que se construyó a mediados de los 80 no creo que hayan tocado ni el polvo.

Lo cierto es que el museo merece mucho la pena. Es interesantísimo, especialmente la exposición permanente que hay bajo la cúpula y que nos introduce en la gravedad, pasando por algunos planetas, hasta la teoría de la relatividad y los agujeros negros ¡y todo se puede tocar y jugar con ello!

plane2

Proyecciones del universo

La cúpula donde se hacen las proyecciones multimedia, tiene efecto panorámico en una única imagen hemisférica. Es impresionante ver cómo simulan el cielo estrellado con sus 50 proyectores de efectos especiales: explosiones estelares, agujeros negros, galaxias, planetas ¡os aseguro que os dejará alucinados!… y a los niños ni os cuento.

Ahora mismo están proyectando los fines de semana dos películas para niños; la que vimos nosotros: “En órbita con López”, a pesar de que se han esmerado en intentar hacerla amena, lo cierto es que es un tema complicado para los niños, y tediosa para los padres; la otra: “El satélite dormilón” tiene mejor salida porque el tema es más atractivo. Aún así, merece la pena la experiencia, sea cual sea la película, a las mías, con 5 años, les encantó.

Proceso de renovación

Hay que darse prisa porque a partir de marzo el planetario cierra para renovarse. Una pena que la renovación venga de manos privadas (una vez más una muestra del poco interés y dinero que pone el Ayuntamiento en sus museos), así que será la Caixa quien se encargue de modernizar el Planetario y su tienda (ahora mismo es una especie de tenderete de mercadillo), y por lo tanto, quien lleve la gestión del museo.

No saben cuánto tiempo estará cerrado, aunque la concesión es para los próximos cinco años. Se quiere renovar la sala de proyecciones a la cual equiparán de un sistema híbrido digital-óptico de última tecnología. Esperemos que el cambio sea más que notable.

Siento ponerme trascendental en este post, no es mi estilo, pero según iba escribiendo me iba enfadando más y más, así que lo que era en principio una noticia se ha convertido en una crítica, y como ahora no tengo un jefe que me marque las pautas, ni patrocinadores que me abalen, ni nada de nada, solo un teclado y una sitio web para mi solita, pues ¡escribo lo que quiero!, ¡Hala!

Si quieres conocer cómo es ahora el nuevo planetario, pincha aquí.

Más informacion del Planetario de Madrid

Dónde: Av. Del Planetario, 16. Parque Tierno Galván

Web. http://www.planetmad.es/

Tel. 91 467 34 61

Precio: adultos 3,60 €, niños hasta 14 años 1,65 €, no admiten tarjeta de crédito.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías
es_ESSpanish