Los Cinco se lavan la cara y salen de nuevo al siglo XXI

0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second

¡Qué ganas tenía de volver a leer uno de esos libros que de niña me hacían pasar las mañanas de los sábados tumbada en la cama, comiendo pipas, mientras leía las aventuras trepidantes de Los Cinco!

Amigos, el momento esperado ha llegado por fin… ¡Vuelven Los Cinco! Pero con nuevas ilustraciones más aptas para los chavales del siglo XXI.

Los cinco pero en el nuevo siglo

Acaba de llegar a mis manos de la mano de Boolinos el último libro de las novelas cortas de Los Cinco  http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/tim-persigue-un-gato/. Y, aunque tengo que reconocer que yo era más de Los Hollister, los libros de Los Cinco siempre han sido míticos y, aunque tenía ganas de leer alguno más, eran pocos los que caían en mis manos. Así que, como si me hubieran regalado un viaje a EuroDisney (que entonces no existía y lo más parecido que tenía era el Parque de Atracciones), me sumergía en mañanas de lectura, para después soñar que algún día sería yo la que viviría esas aventuras con un grupo de amigos.

Y ahí descubrí una gran lección de la vida… ¡la frustración!… Ni tuve amigos como los que aparecen en esos libros, ni en mi barrio pasaban cosas tan excitantes como las que pasaban en aquellos pueblecitos ingleses. Así que de los libros de aventuras de Los Cinco, cuando crecí pasé a seguir soñando con los libros de aventuras de Vázquez Figueroa (si no los conocéis os lo recomiendo) y de ahí a los libros de viaje de Javier Reverte (que no es Arturo Pérez Reverte).

El caso es que ahora les toca a mis hijas aprender el Tema 1 sobre la frustración, y que continuará con el tema 2, 3, 4… a lo largo de sus vidas, (¡puff! parece mi oposición, que nunca dejan de sacar temas nuevos), ¡eso sí, con alegría!. Porque no hay nada mejor que el tiempo que pasas leyendo esas aventuras (bueno sí, vivirlas, pero a falta de pan…), donde hay casas abandonadas, colinas encantadas, vecinos sospechosos, amigos divertidos y siempre un misterio por descubrir.

Los Cinco. Tim persigue a un gato
Los Cinco. Tim persigue a un gato

Un libro renovado

En el caso de Los Cinco la autora es Enid Blyton, quien escribió más de 700 obras de acción y suspense a principios del siglo XX. Fue capaz de vender más de cien millones de libros entre los años 1942 y 1963, que fue la época en la que escribió dicha saga, y cuya colección está formada por 21 libros de aventuras que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil inglesa.

En “Tim persigue a un gato”, cuatro niños y un perro (de ahí el título de Los Cinco), que son los protagonistas de todas las aventuras, se convierten en minidetectives en torno a un misterio de andar por casa, es decir, un misterio que podría pasar en tu barrio (porque en el mío no pasaba).

Ha sido la Editorial juventud quien se ha aventurado ha desempolvar estos clásicos con una tipografía más atrevida, y unas ilustraciones a toda página y llenas de color, obras de Jamie Littler, mucho más adaptadas al público del siglo XXI que necesita estímulos visuales constantemente.

Los Cinco. Tim persigue a un gato
Los Cinco. Tim persigue a un gato

Un álbum ilustrado

Los textos siguen siendo los de entonces, y después de leerlo, os puedo decir que llama la atención de que en ningún momento se hable de ordenadores, móviles o tablets, centros comerciales o la moda imperante. Se trata de aventuras de niños que juegan en la calle, ¡vamos como los de antes!, y también se nota un ritmo mucho más lento en la lectura de lo que nos tienen acostumbrados últimamente los autores, donde las cosas pasan al ritmo que normalmente solían pasar, sobre todo cuando éramos pequeños y las horas te parecían días, y no como ahora que los días me parecen segundos (suspiro porque me hago mayor). Aquí la autora se deleita con las palabras y con las frases, no incluye demasiada descripción pero sí se cuida más el lenguaje, y por supuesto ¡se escriben las palabras con todas las letras!, no como las frases de los móviles de los adolescentes y que últimamente leo en los libros.

Y, aunque pueda parecer extraño, resulta que los niños no han cambiado tanto, porque leyéndoles a mis hijas el libro, de apenas 80 páginas, me he dado cuenta de que les ha gustado más que otros más trepidantes. Su ritmo pausado de lectura, y los diálogos más o menos reales, con niños más o menos parecidos a ellas, han hecho que permanecieran calladas durante la media hora que duró la lectura (algo casi imposible).

Resumen de madre: ¡Totalmente recomendable! Sobre todo para los primeros lectores.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Los Cinco se lavan la cara y salen de nuevo al siglo XXI

  1. Agree total con lo de los hollister. Agree total con lo de Vazquez Figueroa y Javier reverte
    Y buscare esta nueva edición que a los gremlins ya les mola y creo que bastante, leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías
es_ESSpanish