El lobo hace huelga

1 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

El lobo hace huelga es un libro reivindicativo.; pero es que en este caso, el lobo tiene mucha razón. El pobre lobo siempre se lleva la peor parte. Tiene que hacer de malo en todos los cuentos y termina apaleado, operado para sacarle algún cabritillo que otro, cuando no muerto, por eso decide hacer huelga ¡Ya está bien de ser siempre el malo de los cuentos!

El lobo hace huelga, libro reivindicativo

El lobo está harto ¡y con razón! Por eso decide hacer huelga y desaparecer de los cuentos. ¿Qué harán el resto de los personajes de los cuentos?

Boolino me ha hecho llegar este cuento de la Editorial Juventud, muy diferente y divertido. “El lobo está de huelga” es uno de esos cuentos que narran la historia del revés, desde el punto de vista del lobo o… ¿es que acaso el lobo no tiene su corazoncito?, ¿no tiene sentimientos?, ¡pues sí!, y ya está harto de ser el malo del cuento.

Así empieza esta historia que enseña a los niños a empatizar con todos los personajes de los cuentos, y todos ¡¡son todos!! Incluso los malos.

El cuento escrito por Christophe Pernaudet, está contado de una manera divertida y amena, y lleva las ilustraciones de Sébastien Chebret. Ilustraciones grandes que ocupan dos hojas y con poco texto para que el niño no se asuste si lo tiene que leer él.

El lobo hace huelga
El lobo hace huelga

Mi opinión sobre el libro

Aunque está indicado para lectores de 5 a 8 años, lo cierto, es que el lenguaje es un poco complicado para esas edades, ya que usa palabras muy unidas al aspecto de protesta del lobo, del estilo: asamblea general, base para el diálogo, mediador, negociaciones, desaliento, solidaridad…

Palabras muy de moda en estos momentos, por lo menos en nuestro país, pero que pocos niños sabrán interpretar sin la explicación de un adulto. A mis hijas les estaba encantando pero tuve que parar a explicar cosas, y ya no les hizo tanta gracia como esperaban. Es una pena que no lo hayan hecho con un lenguaje más infantil.

Por lo demás, el cuento merece mucho la pena; es diferente, divertido, entretenido, reivindicativo, solidario, enseña a mirar con otros ojos las historias, a poner lo clásico en duda y hacernos pensar, aunque sea brevemente.

No quiero desvelaros mucho, pero la reacción de los otros personajes del cuento también sorprende, ya que, al contrario de lo que nos pudiera parecer, los cerditos o Caperucita Roja no están contentos con que el lobo les deje en paz. Y es que el cuento sin el lobo ¡no funciona!

El lobo hace huelga
El lobo hace huelga

Más cosas sobre el libro

Otro aliciente para comprar el libro, es que Boolino te lo manda con un regalo: dos actividades para niños.

La primera se llama Historias locas, y a mis hijas les ha encantado. Se trata de rellenar dos hojas que vienen a medio hacer con un texto, y que hay que rellenar con palabras absurdas para que salgan  historias absurdas.

Aquí os dejo el enlace para que os lo podáis descargar gratuitamente:

Historias locas
Historias locas

El segundo viene acompañado de unos palillos y un trozo de plastilina para que construyan una torre lo más alta posible. Esta tarde nos pondremos a ello, porque están deseando. ¡Por fin un juego tan simple y tan divertido a la vez!… estaba harta de maquinitas.

En resumen: Me ha gustado mucho el cuento. Me encanta que el lobo sea un revolucionario y que nos enseñen a ver de otra manera las historias corrientes. ¡Me uno a la indignación del lobo!… a ver para cuándo le ponen un sustituto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
67 %
Sleepy
Sleepy
33 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías
es_ESSpanish