Visitamos la única Escuela de Cohetes de España

¡Menudo susto nos llevamos cuando las niñas lanzaron los cohetes que habían hecho! Nunca pensé que podrían salir despedidos a más de 140 km/h y llegar hasta una distancia de 200 metros, aunque ya nos lo advirtieron en la única escuela de cohetes que hay en España: “esto no es un juguete, tiene mucha fuerza”.

Alucinados nos quedamos cuando los vimos volar, y eso que estaban construidos con dos botellas de refresco, y como combustible solo llevaban agua y aire a presión; si atravesamos todo el huerto del vecino sin problemas con dos botellas de Cocacola, me veo viajando a la luna dentro de una nevera en unos meses, y ¡sin contaminar nada de nada!

Esta Escuela de Cohetes, está dentro de la programación que organiza el Observatorio Astronómico de Yebes, en Guadalajara; la actividad dura desde las 10 de la mañana hasta las 2:30 del mediodía, así que ya tienes organizada toda la mañana y realmente la experiencia fue chulísima.

Al entrar te dan una explicación sobre la actividad del centro, que cuenta con un laboratorio y un radiotelescopio de 14 metros de diámetro digno de ver. El centro también se puede visitar, pero en otro horario, y es recomendable para niños a partir de 9 o 10 años, porque lo que se cuece aquí tiene miga y no es fácil de entender para los más pequeños, e incluso para los cuarentones como yo. Explican cosas tan interesantes como: estaciones del año, fases lunares, usos horarios, sistema solar, eclíptica, zodiaco, constelaciones de referencia, movimientos celestes, nuestra galaxia, etc.

Escuela de cohetes de Yebes.

La idea es entender cómo funcionará nuestro cohete, lo que nos lleva aponer en práctica la 3ª de las leyes de Newton, que es aquella que dice: “A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario” (no es que yo sea una experta en física, lo he tenido que mirar en Google porque estas máximas tan importantes y que rigen nuestro mundo, se quedaron relegadas a un rincón de mi cabeza tras necesitar el espacio libre de mi disco duro mental para cosas más mundanas como el horario de extraescolares de las conejillas) aunque los más pequeños no entendieron mucho, los padres estábamos con los ojos como platos (o a lo mejor solo era yo la friki que le gustan estas cosas…)

El caso es que, tras la explicación científica, pasamos a un pequeño planetario hinchable con una cúpula hemisférica, para ver una espectacular proyección sobre los misterios del universo.

Planetario. Escuela de cohetes de Yebes.

Tras el viaje espacial fuimos al aula taller donde íbamos a hacer los esperados cohetes. Lo cierto es que no fue fácil, las labores de ingeniería de cortar y pegar las botellas de plástico las teníamos que hacer los padres, no fuera a ser que con el cuter se montase la Matanza de Texas, y a mi marido casi le da una crisis de ansiedad cuando empezó a cortar mal los alerones traseros (que no se llaman así…) y tuve que rescatarle y poner en práctica aquellas insufribles clases de dibujo técnico del colegio, (mi marido es más de dibujo artístico), aunque la labor de decoración del cohete la hicieron los niños. Disuadimos a Alba de ponerle lazos al cohete, por eso de que los iba a perder por el camino, pero prometía haber sido el más original de todos.

Taller de cohetes. Centro astronómico de Yebes © JR Aguirre

Después, nos situamos en la pradera de lanzamiento, donde los niños proyectaron sus creaciones con aire y agua a presión ¡¡fue alucinante!! El cohete era tan resistente que pudimos lanzarlo muchísimas veces y seguía sin romperse, con lo que ahora ha pasado a formar parte de la decoración de la habitación muy a mi pesar.

Taller de cohetes. Centro astronómico de Yebes © JR Aguirre

Realmente fue emocionante, y muy recomendable para niños a partir de 7 años, además Maximino, el monitor que nos guío por esta aventura interestelar, nos hizo la visita mucho más agradable con su atención constante y buen humor.

Eso sí, reservar con muuuuucha antelación porque hay lista de espera. Además el precio no puede ser mejor ¡5 €!

También organizan noches de observaciones astronómicas y visitas al centro, para los que se queden con ganas de más, como yo.

Web: http://astroyebes.aytoyebes.es/index.php/observatorio-astronomico-de-yebes

Dónde:  El Aula de Astronomía de Yebes  se encuentra situada en las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de Yebes, en el término municipal de Yebes. Se encuentra fácilmente en cuanto lleguéis al pueblo.

Tel.  949 290 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *