Ruta por el Castañar del Tiemblo con los niños

Ruta al Castañar del Tiemblo con niños. Ávila. ©José Ramón Aguirre
0 0
Read Time:5 Minute, 51 Second

Pocos lugares cerca de Madrid son tan sugerentes como hacer una ruta por el Castañar del Tiemblo con los niños.

Da igual la estación del año que sea, este castañar siempre ofrece esos paisajes melancólicos y lleno de magia donde la luz del sol se filtra entre las hojas de los árboles y en los que parece que los duendes y las hadas nos asaltarán en cualquier parte del camino.

Por lo menos eso es lo que me parece a mí este mágico lugar, y lo que les parece a mis hijas, que otoño tras otoño, nos recuerdan que ha llegado el momento de nuestra cita anual con esta preciosa ruta senderista, apta para niños, en la localidad de Ávila.

¡Bienvenido al recorrido por el Castañar de El Tiemblo!

Ruta por el Castañar de El Tiemblo con los niños

¿Qué puede haber más sugerente para un domingo otoñal que pasear sobre las hojas de los castaños? Miles de años se hayan pisados por nuestras botas senderistas y la promesa de contar durante el recorrido alguna que otra historia que traslade a mis hijas a un mundo donde este paisaje sea el protagonista.

Está claro que, en estos rincones donde los huecos de los árboles caídos han sido dominados por el musgo, hay duendes y hadas escondidos, y que, en algún páramo cercano el lobo de Caperucita roja está tumbado al fresco; o al menos eso es lo que les cuento a mis hijas para encandilarlas y convencerlas de hacer esta ruta senderista.

El otoño en el Castañar del Tiemblo

El otoño en este castañar es espectacular. Todo el cielo se tiñe de hojas rojas, que más tarde caen al suelo alfombrando el camino. Sin duda es uno de los paisajes más impresionantes que podéis encontrar por la región.

El paisaje se tiñe de amarillo y rojo con las hojas de roble melojo y de castaño, además de algunos arbustos como avellanos, olmos, cerezos, sauces, majuelos, brezos y helechos.

Lo más alucinante del camino fue cuando se nos atravesó por medio del camino un corzo y nos quedamos tan flipados que mis hijas lo recuerdan como lo mejor de la ruta, los gritos de las niñas se debieron oír hasta en el pueblo. Además encontramos vacas, terneros, caballos, multitud de cabras, pajarillos, ardillas, y por suerte, ningún jabalí, porque sino todavía estaría corriendo.

La verdad, es que recoger castañas también es un buen aliciente para animar a los niños, a parte de su particular belleza, su corta duración, que es circular y apenas tiene desnivel, y que es uno de los pocos castañares que tenemos cerca de la Comunidad de Madrid, lo que no es poco.

Qué hay que saber de la ruta senderista del Castañar del Tiemblo

El Castañar del Tiemblo se encuentra muy cerca de Madrid,  apenas 1 hora y cuarto, en el pueblo de El Tiemblo, en Ávila.

La ruta senderista solo tiene un pero, y es la mucha popularidad que la rodea. Esto hace que los fines de semana de otoño el camino se vuelva una especie de procesión de la castaña donde es difícil disfrutar del silencio. Pero, fuera de esa temporada, e incluso si tenemos la suerte de poder ir entre semana, el lugar es impresionante y perfecto para recorrer con los niños a partir de 3 años de edad.

Antes de subir, solo si es fin de semana, hay una caseta de control. Entre octubre y diciembre, para controlar la entrada al castañar y que no sea un infierno de cosas tiradas por el suelo e insensatos que no saben cuidar los espacios naturales, cobran una tasa de 6 euros por coche y 2 euros por persona.

Podemos ahorrarnos los 6 euros si aparcamos el coche en el pueblo y cogemos allí un autocar municipal que lleva al castañar, pero en cualquier caso habrá que abonar dos euros por persona.

refugio el-castanar-de-el-tiemblo_375007
Refugio del Castañar del Tiemblo. Ávila.

Más que una ruta dentro del castañar

Aunque son muchas las rutas que se pueden hacer por este castañar andando (la bici mejor dejarla para los expertos ciclistas, lo digo por experiencia…), lo más recomendable, si se va con niños, es hacer el recorrido marcado en el mapa de la entrada.

Son unos cinco kilómetros muy bien indicados, en una ruta circular y por un camino de tierra bastante delimitado (hay que tener cuidado en la parte final pues si no seguimos bien las balizas podemos equivocarnos de camino).

Recomendaciones para ir con los niños al Castañar del Tiemblo

A partir de tres años mis niñas hicieron la ruta sin problemas, eso sí, hay que tener un poco de inventiva (si quieres conocer los trucos para que los niños hagan senderismo pincha aquí).

Nosotros íbamos creando un poco de fantasía: que si aquí se encuentra la casa de los gnomos (miramos en el interior de un árbol), que si vamos a ver cuántas castañas cogemos, que si os voy a contar el cuento de cómo el lobo se convirtió en un lobo bueno en este bosque (iban cagadas pensando que se iban a encontrar con el lobo de Caperucita)

Lo mejor de todo, ¡es encontrar la casa de Caperucita!, un refugio de montaña que hay a penas  a 1 km y medio del comienzo de la ruta, les apasionará. Merece la pena entrar dentro, está muy bien cuidado y pintado con la fauna típica que podremos ver en el castañar.

Castañas del castañar del tiemblo. Solo en las rutas otoñales.
Castañas del castañar del tiemblo. Solo en las rutas otoñales.

Por supuesto, el objetivo es coger el mayor número de castañas posibles, con eso los tendréis entretenidos todo el trayecto. 

Consejos para ir al castañar

Hay que tener en cuenta que, aunque son pocos kilómetros y nosotros podríamos hacerlo en dos horas, los niños tienen las piernas cortas así que hay que multiplicar por dos el tiempo.

No olvidéis llevaros comida y bebida de casa, porque una vez que entréis en el castañar, ya no encontraréis nada más que castañas. Eso sí, todo lo que se lleve hay que volver a traerlo en la mochila, ya que no hay una sola papelera (hay que recordar que es un espacio natural protegido, no un parque).

No hay mesas, ni merenderos, solo una bonita explanada con solecillo y un pequeño puente a mitad de la ruta, bajo un inmenso castaño.

Hay que ir abrigado, ya que estás casi todo el tiempo en sombra. También recomiendo llevar un pequeño botiquín, ya que mis dos niñas se cayeron varias veces sobre los erizos de las castañas y tuve que sacarles las miniespinas con los dientes y aguantar varios lloros y gritos en el oído.

Castaño milenario o casa de los gnomos sin el gnomo (según se mire)
Castaño milenario o casa de los gnomos sin el gnomo (según se mire)

  Una excursión con niños fácil y divertida que no debemos perdernos en otoño, junto con el Hayedo de Montejo.

Web. http://www.eltiemblo.es/agenda/noviembre/TRIP_EL_CASTA_int.pdf

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Ruta por el Castañar del Tiemblo con los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías
es_ESSpanish