Muy cerca de Lastres, en Asturias, se encuentra una preciosa y fácil senda que conduce a una de las mayores huellas de dinosaurio del mundo. Se trata del yacimiento de icnitas de dinosaurio de la Playa de la Griega. Un paseo de apenas un kilómetro donde tus hijos podrán meterse en el interior de unas auténticas huellas de dinosaurio en una de las playas más bonitas de Asturias. ¿A qué es alucinante?
Te mostramos la ruta que conduce a una de las huellas de dinosaurio de Asturias más famosas.
El jurásico de Asturias. Una de las huellas de dinosaurio más importantes del mundo
En el pueblo de Lastres, en una playa muy cercana, conocida como la Playa de la Griega (una de las más bonitas de Asturias… aunque es difícil elegir), se encuentra un auténtico descubrimiento digno de una peli de Jurassic Park: una de las huellas más grandes de dinosaurios saurópodos del mundo. Así, a simple vista, sin protección, sin barreras, al alcance de cualquiera, y a vista de cualquier paseante despistado (seguro que más de uno, en su desconocimiento, se ha comido más de un bocadillo de tortilla en su interior).
Aunque parece que esta senda, junto con las huellas, no han tenido la repercusión turística que deberían, lo cierto es que se trata de uno de los más valorados yacimientos de la costa asturiana por los paleontólogos.
Huellas de dinosaurio en Asturias
Es curioso que, por estas tierras, hace 150 millones de años, pasearon manadas ¿rebaños? ¿piaras?… de dinosaurios, por lo que era un mar interior la mar de tranquilo y sin apenas oleaje, y que ahora es el mar Cantábrico. Por entonces, estas zonas eran arenosas y con mucho barro, y ahí dejaron sus pisadas estos inmensos bicharracos sin saber que millones de años después, en el año 1969, llegaría el profesor J.C. García Ramon y descubriría esas pisadas ancestrales.
Ahora forman parte del paisaje de esta playa de espectacular paisaje abierto, donde los veraneantes destapan sus cuerpos y sacan sus sombrillas sin saber que se encuentran en uno de los más importantes yacimientos de icnitas (huellas) de la zona. Este descubrimiento hizo que empezasen las investigaciones y se destapase que los dinosaurios también eran amantes de las playas asturianas y, con total impunidad, dejaron su impronta en lo que hoy se conoce como la Costa de los Dinosaurios de Asturias.
El Museo del Jurásico de Asturias
Tantos tesoros paleontológicos se han encontrado por estas tierras, que existe un museo dedicado por entero a ellos y que se ubica a pocos metros de la playa de la Griega; se trata del MUJA o Museo del Jurásico de Asturias, un lugar totalmente recomendado para ir con los niños, sobre todo cuando llueve y el tiempo no invita a pasear.
Esta es una ruta muy recomendada para ir con los niños, sobre todo después de visitar el museo y empaparse bien sobre estos magníficos animales, ya que apenas supone un paseo de 15 minutos.
Ruta de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Playa de la Griega
La ruta de la Playa de la Griega comienza en la propia playa, donde podemos dejar el coche en un parking cercano.
A la derecha de la playa encontraremos unos paneles informativos de la senda de los dinosaurios. El camino es de tierra y está totalmente señalizado.
Es muy fácil de recorrer con niños, y solo se puede hacer una parte con carro, ya que tiene una pendiente pronunciada, barro y raíces de árboles. Está cercado por una valla de madera que, en apenas 700 metros, nos conducirá a un pequeño mirador con un panel explicativo de lo que vamos a ver.
Las huellas de dinosaurio se encuentran bajo el propio panel, en la roca de la playa. Un acceso por unas escaleras nos permite bajar hasta las huellas y pisarlas, incluso meternos dentro de ellas, ya que la más grande mide 1,30 metros de diámetro.
Ver las huellas de dinosaurio
Quizás nos cueste verlas al principio si no tenemos ojo de paleontólogo, pero en cuanto veáis el panel explicativo las veréis muy claramente. Se encuentran rodeadas del barro que sobró al pisar los mastodontes. Al lado se pueden observar otra huella de las manos de un dinosaurio menor (solo 5 metros de nada) y varias huellas tridáctilas (3 dedos) de dinosaurio terópodos, que son más difícil de ver.
Si bajamos a la playa, a unos 500 metros, hay un bloque de roca roja donde se puede ver otra huella, esta vez de un pie, y una huella don forma de media luna, que son de una mano de dinosaurio.
Es una pena que el lugar no esté protegido, me imagino que será porque la principal erosión a la que está sometido es la del oleaje del mar y poco podrían hacer unas vallas de protección.
La vuelta se puede hacer por la playa tranquilamente, aunque cuidado con las rocas porque escurren muchísimo y mis hijas terminaron escogorciadas en la arena y llenas de barro en pleno invierno.
Ruta de la Costa de los Dinosaurios por Asturias
Como ya he comentado, resulta que estas playas eran muy frecuentadas por los dinosaurios (que no eran tontos). Así, en la zona han encontrado miles de restos de dientes, pieles, huesos, cacas fosilizadas, huellas… que ahora se exponen en el MUJA; sinceramente ¿os imagináis que encuentran una caca nuestra dentro de millones de años y la ponen dentro de una vitrina en un museo?… Pues si fuesen las de mis hijas iban a alucinar con la dieta a base de chuches que llevan últimamente con tanto cumpleaños.
Pero si nos hemos quedado con ganas de ver más huellas o icnitas, hay una ruta por la Costa de los dinosaurios de Asturias que conduce a la playa de Merón, la playa de Ribadesella, los Acantilados de Luces, los acantilados de Oles, los Acantilados de Tereñas, la playa de la Vega, el Faro de Tazones y el puerto de Tazones. Cuando las visitemos ya os pondremos al corriente.
Para los amantes absolutos de los dinosaurios, aquí os dejo un post sobre Dinópolis, una excursión imprescindible con los niños. Y si lo que buscas son rutas fáciles para ir con los niños aquí os dejo una por Asturias que os dejo la Senda del Oso, una de las preferidas de los niños.
Datos prácticos Ruta de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la playa de la Griega
Punto de salida y llegada: Playa de la Griega.
Ruta de ida y vuelta por el mismo sitio
Distancia: 650 metros, más 500 metros más si se quiere ver la zona 2.
Dificultad: fácil, accesible con carro si no hay barro
Parking cerca de la playa
Podrías Corregir que la ruta se puede hacer con carro o silla de bebé. ES IMPOSIBLE ir con carro si no quieres dejártelo ahí.
Ruego corrijas porque confundes a la gente y puedes estropear el día.
Hola Carolina, nosotros lo hicimos con unos amigos con carro y, aunque fue complicado, sí que pudimos recorrer la mayoría de la ruta. Es verdad que al final es mejor dejar el carro porque es de difícil acceso. De todas formas he cambiado el texto explicando el porqué hay dificultades con carro. Te agradezco tu comentario porque siempre es enriquecedor y las demás personas puedes tomar nota de ello. Un saludo.