Exposición sobre el Cambio climático en el Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre

Visita con los niños el nuevo Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid es uno de esos sitios donde podemos dejar con la boca abierta a los niños. Mostrarles todo aquello que está por encima de nosotros y enseñarles lo pequeños que somos en realidad es todo un descubrimiento para ellos. Un museo apto para niños con talleres, proyecciones sobre las estrellas, y donde aprender un poco más sobre otros mundos y, ¿quién sabe si de otros habitantes?…

Entrada al Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre
Entrada al Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre

¿Por qué ir al Planetario de Madrid con los niños?

He de reconocer que las estrellas siempre me han apasionado, de ahí que sacase un libro de cuentos dedicado a ellas titulado “Cuentos sobre las estrellas”, así que, para ser totalmente clara, no creo que este post sea objetivo en absoluto, ya que se me va a ver el plumero desde lejos.

Cuentos sobre las estrellas @JR Aguirre
Cuentos sobre las estrellas @JR Aguirre

Por supuesto, he transmitido a mis hijas esta pasión por todo aquello que se encuentra fuera de la estratosfera ,y no me refiero a mi paciencia que ya roza los términos de infinito y más allá, sino al universo real y todo lo que se esconde en él. Por esta razón presento mi libro en las librerías siempre con un taller de iniciación a la astronomía para niños que, para mi sorpresa, resulta que es muy bien acogido por todos los niños. Por eso, cuando llevé a mis hijas al Planetario de Madrid tras su remodelación en el año 2017, iba con la ilusión de un parado ante un nuevo puesto de trabajo (es decir, mucha, por si quedaba alguna duda…).

Apunté a las niñas a un taller infantil, y vimos una proyección en su sala con una pantalla de 360 grados. Primero os voy a contar la parte de información más práctica sobre el planetario y luego os daré mi opinión personal sobre cómo resultó la visita.

Lo que ofrece a los niños el Planetario de Madrid

El planetario fue inaugurado a mediados de los años 80, pero en el 2017 se remodeló totalmente gracias a unas donaciones que hizo la obra social “La Caixa” quién donó sus contenidos, sus exposiciones y algunas actividades científicas para los forofos del cielo. También cambiaron la óptica de la sala de proyecciones, de una analógica pasaron a una digital, con lo que ahora hay muchas más posibilidades de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Sala de proyecciones del Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre
Sala de proyecciones del Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre

En su parte baja, tiene una sala de exposiciones que van rotando según la temporada. En la actualidad (2018) están haciendo una exposición sobre el cambio climático en la Tierra. También se ofrecen proyecciones, que normalmente hay que reservar previamente porque siempre están llenas. La sala de proyecciones es circular y tiene una pantalla de 360 grados en la parte superior, y las butacas son reclinables para poder verlo bien. Hay proyecciones para niños y para adultos; la de los niños suelen ser a primera hora de la mañana los fines de semana.

Hay que hacer reserva previa para los talleres infantiles. En la actualidad hay 2 talleres: uno de 6 a 8 años que se llama “Pequeños astrónomos”; y otro de 9 a 12 años que se llama “El camino del sol”, que fue el que nosotros elegimos, más que nada por edad.

Además, ofrecen otras actividades para iniciados en la astronomía por las tardes y algunos fines de semana, ya que las mañanas están dedicadas a las visitas escolares y es imposible poder visitar el planetario por libre.

Bien, después de haberos soltado todo el rollo informativo, os cuento realmente mi opinión sobre la visita al Planetario de Madrid con los niños.

Exposición sobre el Cambio climático en el Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre
Exposición sobre el Cambio climático en el Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre

Mi opinión sobre el Planetario de Madrid con los niños

El planetario es una entretenida visita con los niños si nunca antes habíais estado. Suele gustarles, tanto a ellos como a los padres, así que, ante la pregunta de si lo recomiendo para ir con niños, la respuesta es un sí rotundo, pero… Si habéis visitado el planetario anteriormente os quedarán más claras las diferencias, y entenderéis mi decepción cuando lo visité tras la reforma.

Para empezar, olvídate de improvisar, aquí necesitarás una planificación familiar de al menos una semana si no quieres que te den con las puertas en las narices en las proyecciones o en los talleres infantiles. Los talleres son gratuitos pero antes, y con bastante adelanto, debes solicitar el taller por correo electrónico, hacer una confirmación de la reserva y casi prometer ante un juez que acudirás el día en cuestión. Lo mismo pasa con las proyecciones; si vas con la hora pegada olvídate de entrar, ¡ah! y estas sí que hay que pagarlas. Es mucho mejor reservar con antelación, porque especialmente la proyección infantil tiene más adeptos que un concierto de Michael Jackson si resucitara.

Un trozo de hielo real de la exposición sobre el Cambio climático en el Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre
Un trozo de hielo real de la exposición sobre el Cambio climático en el Planetario de Madrid ©J.R.Aguirre

Yo conseguí reservar para el taller de “Camino del sol”, ya que mis hijas tienen 9 años, y es el que le corresponde por edad, pero para seros sincera, la verdad es que salieron muy enfadadas porque se habían aburrido. Es verdad que mis hijas son exigentes (es lo malo de ir a tanto taller, que los ponentes tienen que subir el nivel a límites insospechados), y además se sumó el problema de que había un grupo de niños amiguitos que se aunaron para acaparar toda la atención del profesor y resolver el juego de detectives ellos solitos, mientras que las pánfilas de mis hijas se quedaban plantadas mirando sin hacer nada, así que no pueden ser muy objetivas ¡qué hubieran espabilado!.

El otro taller es para más pequeños y tiene mejor pinta; parece más dinámico y divertido, así que, aunque vuestros hijos tengan 18 años, yo les pondría una rebequita ajustada, un par de coletas y los colaba en la de pequeños.

Con respecto a la proyección, decidimos echar toda la carne en el asador, y ¡ala! Como si no hubiera un mañana, así a pelo como los indios, nos fuimos sin reserva ¡toda una temeridad! Y efectivamente, solo pudimos entrar en la proyección “Mundo anillo”, la cual nos recomendó el señor de la taquilla para niños (aunque no lo era) por tener un nivel muy bajo en materia de astronomía. Bien, nosotros debemos ser unos gañanes absolutos porque a mí personalmente me aburrió bastante (el tema estaba bien pero estaba explicado de manera rollo) y a mis hijas no te cuento, así que estuvieron toda la proyección tocando las narices a su padre y jugando con el asiento. La otra proyección es la misma que vimos antes “El cielo de Cloe” que es específica para el público infantil, pero que si mal no recuerdo, es demasiado infantil para los mayores de 8 años. Así que ni una ni la otra.

Las horas de sol en la Tierra. Planetario de Madrid. ©Patricia Fernández
Las horas de sol en la Tierra. Planetario de Madrid. ©Patricia Fernández

Nos quedaba la exposición, y recuerdo que lo mejor de la época anterior era que la exposición era para toquetear todo, y que salvo algunas cosas indescifrables como son la teoría de cuerdas, que por mucho que me lo explican “que no mire oiga, que no me entra”, el caso es que a las niñas con tan solo 5 años les gustó bastante. En la actual exposición también se puede tocar, pero no resulta tan divertida como la anterior. Es verdad que algunos conceptos eran muy interesantes y muy gráficos, pero aparte de tocar como posesas todos los botones de todos aquello que se cruzó en su camino, dudo mucho que se hayan enterado de algo.

Los otros edificios, antiguamente abiertos y que contenían exposiciones diversas, ahora estaban cerrados, lo que hace que la visita sea realmente corta.

También había una exposición de fotos de estrellas, con un audiovisual gratuito que me pareció muy interesante, pero las niñas ya estaban superadas y con cara de “llévame a casa a jugar con los Playmovil y déjame del rollo cultureta de una vez”, así que no dilatamos más la visita.

¿Recomendado? Sí, pero sin grandes expectativas.

Planetario de Madrid con los niños ©J.R.Aguirre
Planetario de Madrid con los niños ©J.R.Aguirre

Datos prácticos del Planetario de Madrid

HORARIOS Y TARIFAS

APERTURA DEL CENTRO Y EXPOSICIONES:
  • De martes a viernes: De  9:30 a 13:45 horas (reservadas a visitas escolares), y de 17:00 a 19:45 horas.
  • Fin de semana y festivos(*):  De 10:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:45 horas.

Cerrado: Todos los lunes del año. El día 1, la tarde del 5 y la mañana del 6 de enero. El día 1 de mayo. Días 24, 25 y 31 de diciembre.

HORARIO DE TAQUILLA:
  • De martes a viernes: De  9:30 a 13:30 horas (reservadas a visitas escolares), y de 17:00 a 19:00 horas.
  • Fin de semana y festivos(*):  De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
PROYECCIONES:
  • De martes a viernes (**): Mañanas, reservadas a escolares. Tardes, a las 17:30 (Spherium) y 18:30  (Universo Oscuro).
  • Fines de semana y festivos (*): Mañanas, a las 10:30 (El Cielo de Cloe) , a las 11:45 (El Cielo de Cloe) y a las 13:00 (Spherium). Tardes, a las 17:30 (El Cielo de Cloe) y  18:45 (Universo Oscuro).

(*) Días festivos en Madrid año 2018:  Días 29 y 30 de marzo; 2 y 15 de mayo; 15 de agosto; 12 de octubre; 1 y 9 de noviembre; 6 dediciembre.

(**) El día 7 de diciembre es no lectivo en la Comunidad de Madrid, y tendrá horario igual al de un día festivo.

En general, los horarios de proyección son susceptibles de sufrir alguna modificación por causas imprevistas.

DÍAS DE CIERRE:
  • Todos los lunes del año.
  • Días 1, 5 por la tarde y mañana del 6 de enero.
  • Día 1 de mayo.
  • Días 24, 25, 31 de diciembre.
PRECIO ENTRADA PROYECCIÓN

Exposiciones y audiovisual, gratuito.

  • Adultos: 3,60 euros.
  • De 2 a 14 años, y mayores de 65: 1,65 euros. Menores de 2 años: gratis (siempre y cuando no ocupen butaca).
  • Grupos concertados (mínimo 15 personas): 2,80 euros.
  • Sesiones especiales para colegios: 1,65 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *