Cabañas indígenas en el Museo de América de Madrid.© Patricia Fernández

Museo de América de Madrid con los niños

Descubrir como son los trajes de los indios de américa del norte, ver una momia del desierto de Chile, o echar una mirada a una casa de os indios de la selva… es parte de lo que podrás encontrar en el Museo de América de Madrid. Un estupendo plan para ir con los niños.

Qué ver en el Museo de América

Museo de América de Madrid con niños
Museo de América de Madrid con niños

Siento una especial predilección por este museo. Quizás sea porque, ni yo, ni mis hijas, esperábamos ver lo que encontramos allí dentro, pero realmente ha sido un descubrimiento como el que hizo Colón: ¡¡alucinante!! (aunque no creo que existiese esa palabra entonces)

Bueno, quizás no sea tan maravilloso como descubrir todo un continente, pero realmente merece la pena visitar este museo. En mi opinión, es un museo pensado para que los niños disfruten sin darse cuenta de todo lo que están aprendiendo.

Para empezar el edificio es precioso, así como el entorno, muy cerca de Moncloa (al lado del faro). Lo construyeron en los años 40 y se inauguró como Museo de América allá por los 60, con el fin de sacar a la luz todos esos hallazgos arqueológicos procedentes del nuevo mundo, y que antes estaban en el Museo de Ciencias Naturales sin pena ni gloria, y así poder exponerlos al público como se merecen.

Tesoros de lo indios. Museo de América. ©Patricia Fernández
Tesoros de lo indios. Museo de América. ©Patricia Fernández

El museo alberga más de 25.000 piezas precolombinas, etnográficas y virreinales, lo que hace un museo lo suficientemente grande para terminar cansados de andar, pero no lo suficiente como para aburrirnos. Podemos recorrer todas las salas sin que ningún niño desfallezca por el camino, (siempre está el truco de sacar un chupa-chus cuando se ponen pesados) aunque os recomiendo que, si los niños son menores de 7 años, paséis de largo por algunas salas donde se exhiben algunos cuadros y tesoros virreinales, que quizás no les interesen tanto, y os vayáis directos a los objetos más vistosos como son los trajes y telas de los indios, las casas en tamaño real de los indígenas, y algún objeto curioso más.

Trucos para ver mejor el museo con niños

Al llegar pide en el mostrador de información el juego para niños “Tras la pista de… Los Tesoros Virreinales” que dan gratuitamente. Hay dos versiones: para niños e 3 a 7 años, y para los de 8 a 12. Les darán un cuadernillo que tendrán que ir rellenando con vuestra ayuda, en el que les hacen preguntas sobre diferentes piezas del museo. Ya os adelanto que no es tan fácil como parece. Pero si conseguís completar todas las preguntas (y lo comprueban en la salida) les darán un certificado de detectives.

La idea es conseguir que los niños se entretengan buscando curiosidades entre las piezas y cuadros del museo. Pero, a parte de esto, el museo también organiza talleres para niños los fines de semana y que, según mis hijas están genial.

Museo de América de Madrid © Patricia Fernández
Museo de América de Madrid © Patricia Fernández

Cosas que no debes perderte en el Museo de América de Madrid

Si no tienes mucho tiempo para recorrer todo el museo, o los niños están cansados de ver tanta vitrina, te recomiendo que hagas una visita rápida visitando las piezas clave del museo y que resultan más interesantes para ellos.

En la planta baja puedes encontrar un impermeable realizado por los inuit en el siglo XVIII con intestinos de foca y que usaban para defenderse del frío. Tampoco te pierdas una camisa adornada con púas de puercoespín que llevaba uno de los jefes indios de las Grandes Llanuras o el pequeño cacique Quimbaya de oro, integrante del más importante tesoro indígena llegado hasta nuestros días.

Pero, lo que realmente a mis hijas les encantó y es el motivo principal de que hayamos visitado el museo tres veces, es la momia pobre y la momia rica, que se exhiben en la planta superior, y que no es que sean espectaculares, pero la verdad es que dan un poco de repelús y eso a los niños les encanta. Están en perfecto estado de conservación y ellas se quedan embobadas viendo todas las joyas que llevaban puestas.

También merece la pena visitar la sala donde se encuentran dos representaciones de casas indias a tamaño real, que mi opinión son lo más espectacular de todo el museo.

Casa de las tribus indígenas. Museo de América de Madrid. ©Patricia Fernández
Casa de las tribus indígenas. Museo de América de Madrid. ©Patricia Fernández

Lo que echo en falta en el Museo de América

Aunque es uno de mis museos preferidos, lo cierto es que se echan en falta algunos paneles informativos y rutas guiadas infantiles los fines de semana. Hay cientos de piezas que seguramente son muy interesantes y que nosotras no fuimos capaces de descifrar.

Aún así, el Museo de América es uno de los museos de Madrid más interesantes para los niños ¡Totalmente recomendado!

Datos prácticos del Museo de América

Dónde: Avda de los reyes Católicos, 6. Al lado del faro de Moncloa.

Tel. 91 543 94 37

Precio: Tarifa general: 3,00 euros. Tarifa reducida: 1,50 euros.

Horario: De martes a sábado – de 9:30 a 15:00 horas.

Jueves – apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas.

Domingos y festivos – de 10:00 a 15:00 horas

Web. http://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/el-museo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *