Hermanas, novela gráfica sobre la relación entre hermanos

Raina Telgemeier consigue sacarnos una sonrisa de nuevo con este retrato autobiográfico de la relación con su hermana. Un fiel reflejo de la vida familiar, con un toque de humor, en la que, todo aquel que tenga hermanos y más de 10 años, se sentirá sumamente identificado.

Hermanas. 2º novela gráfica de Raina Telgemeier

Hermanas, Novela gráfica de Raina Telgemeier

Hermanas es la segunda de las novelas que Raina Telgemeier sacó tras el éxito de Sonríe.

Se trata de una novela gráfica, para adolescentes y preadolescentes que están limando asperezas con su propio yo, y que se sienten tan abstraídos de su vida cotidiana como un extraterrestre en el Mercadona.

Como en la anterior novela, la autora nos conduce a su mundo, ubicado en la década de los 80, donde no había ni móviles, ni tablets, sino un simple walkman que servía de evasión para todos aquellos que éramos adolescentes entonces, y al que nos aferrábamos tan fuerte como a la crema antigranos los fines de semana.

Entonces, la música lo era todo, era un mundo para sumergirse y bucear en miles de fantasías sobre el futuro o realidades paralelas, era una muestra de nuestro estado de ánimo, tan en continuo cambio como lo era la lista de canciones que grababas en una cinta de casete. En fin, era la única manera de sentirte fuera del sitio donde querías no estar: con tu familia.

La difícil tarea de sobrevivir con tus hermanos

Así, la protagonista de la novela, de nombre Raina, como la propia autora (ya he dicho que era autobiográfico), tiene que sobrevivir a un viaje familiar con su madre y sus dos hermanos, en el reducido espacio de un coche y durante una semana, para poder acudir a una reunión familiar con sus primos que hace muchos años que no ve.

Evidentemente, la complicada relación con su hermana va a ser el eje sobre el que gira esta novela; con sus ventajas e inconvenientes, sus diferencias, sus celos, las horribles comparaciones, la diferencia de gustos, la sensación de que tu hermana no es lo que tú habías deseado y, sobre todo, la idealización de la soledad. Vamos, lo que se dice la relación de dos hermanas adolescentes cualesquiera.

Hermanas navega entre dos realidades paralelas: la del presente, durante el viaje en coche y la difícil relación con su hermana; y la del pasado, donde el tiempo muerto del viaje hace que recuerde los primeros años desde que nació su hermana, y que se distingue en el libro gracias a las páginas de color amarillento.

Mi opinión sobre el libro Hermanas

Novela gráfica para adolescentes

Personalmente me ha encantado. La novela es muy entretenida y de una realidad tan aplastante que casi nadie se salva de sentirse en su pellejo. Me han encantado las fotografías finales en las que la autora enseña momentos de la vida con su hermana que aparecen en la novela, y sobre todo el sentido del humor que sabe sacarle a esas situaciones tan absurdas a veces como cotidianas.

Las ilustraciones, al igual que la primera novela de la colección, son dibujos sencillos y repletos de humor, que puede recordarnos a los comics de nuestra época.

En esta novela lo importante no es la ilustración en sí, como ocurre en otros libros en los que las ilustraciones son auténticas obras de arte, sino que lo importante es la propia historia y la sensación de sentirnos constantemente identificados con la protagonista.

Pero, aunque este libro esté pensado para que los adolescentes pasen un buen rato, lo cierto es que los adultos no podremos evitar viajar a nuestros 15 años y empatizar con la rebelde Raina, incluso aunque hayan pasado 30 años y ahora seamos los terribles padres de los que hay que escapar, porque los sentimientos de entonces no pasan de moda y siguen siendo los mismos que ahora, aunque en el siglo XXI los adolescentes ya no vengan con un pan bajo el brazo, sino con un móvil de última tecnología.

Indispensable, si tienes más de 10 años.

Más información sobre Hermanas

Novela gráfica de humor para niños adolescentes.

Título: Hermanas

Autora/ ilustración: Raina Telgmeier

Editorial: Maeva Young

Páginas: 195

Tapa blanda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías