¡Sonríe! Novela gráfica para preadolescentes

Publicado el Por Pat

No es fácil encontrar una novela gráfica dedicada al público juvenil que sea del gusto de todos.

¡Sonríe! es un de esos libros que uno considera imprescindibles en su juventud, y que tiene adornando la estantería de su cuarto por los siglos de los siglos, para algún día dejarlo en herencia a sus hijos, al perro… o a quien sea menester.

Una novela gráfica para todos los públicos

libro de Raina Telgemeier

La novela gráfica no es lo mismo que un cómic. La novela gráfica tiene un principio y un fin, aunque luego pueda tener una saga, mientras que el cómic se publica con una periodicidad concreta y. muchas veces, nos deja en lo más interesante de la historia.

Actualmente la novela gráfica juvenil está subiendo como la espuma en el ranking de ventas, porque son capaces de aunar unas ilustraciones de infarto, con una temática actual, además de tener la ventaja de ser una historia con principio y final, y que resulta fácil de leer al público infantil y juvenil. Es decir, lo tiene todo para enganchar a los niños, por poco lector que sea.

¡Sonríe! Una historia para preadolescentes

Efectivamente la temática del libro está centrada en aquellos problemas de la preadolescencia: la familia, los primeros amores, los amigos y, los brackets… Pero, tratadas con una dosis de realidad mezclada con simpatía, donde los sentimientos van y vienen a la deriva de las hormonas incipientes. Y, eso, además de hacer que el público preadolescente se sienta totalmente identificado, provoca que los viejóvenes de los padres, rememoremos algunos momentos cumbre de nuestra adolescencia, con una mezcla de nostalgia y de respiro, por lo que nos hemos quitado de encima.

Y, por si esto fuera poco atrayente por sí solo, en palabras de la propia autora: “está inspirada en los años 90, donde no había ni móviles, los niños no tenían que ir con silla en el coche y los New Kids on the Block eran superfamosos”.

Sinopsis del libro

Novela gráfica Sonríe

Raina solo quiere ser una chica normal, pero se tropieza y se rompe los dos dientes incisivos. Tiene entre 11 y 12 años, y va a descubrir las dificultad de las amistades, de las relaciones amorosas, y sobre todo, la vergüenza que da ir con ¡dos dientes postizos!

A partir de ahora el dentista será uno de los protagonistas de su vida cotidiana, pero encima tendrá que lidiar con sus amigos, su familia, con ella misma… en fin, lo que supone la adolescencia en todo su esplendor.

¡Sonríe! Es un libro realista (de hecho, la autora lo describe como una historia verídica…), nada ñoño, divertido, y que transmite los verdaderos sentimientos adolescentes. Esa lucha con uno mismo por saber lo que se quiere y lo que no, o, ahora sí y dentro de cinco minutos no.

Su autora Raina Telgemeier cuenta con la ventaja de ser la ilustradora, por cierto, excelente, además de la escritora, con lo que puede dominar todo el proceso de creación de principio a fin. Esta norteamericana ha ganado todos los premios importantes de la novela gráfica, vendiendo libros como churros, porque ha sido capaz de conectar con todos los públicos, especialmente el juvenil, a través de sus libros.

El libro fue publicado en 2010 en EEUU, pero hasta que la editorial Maeva no lo trajo a España en el 2016 no hemos tenido el privilegio de tenerlo en las manos. Tanto éxito ha tenido, que ha creado una saga: Hermanas, Drama y Fantasmas, y la edición de novela gráfica de la serie El club de las Canguro de Ann M. Martin.

Mi opinión sobre ¡Sonríe!

Creo que no hay niño o adulto que conozca que no le haya gustado. Incluso los niños que todavía no han llegado a esa dura etapa de los brackets, se ríen con las aventuras de Raina. Eso sí, aviso que, en este primer libro, hay una mención al Ratón Pérez que puede hacer sospechar a los niños…

Por todo los demás, es un libro a partir de los 10 años hasta los 100, simpático, agradable, rápido de leer, con palabras fáciles, y con dibujos sencillos llenos de expresión que recuerdan a los cómics de los 90, porque esos temas de la adolescencia, da igual que se vivan en los 50, 90, o en el 2019… siempre dan mucha vergüenza.

¡Uno de mis libros preferidos!

Datos prácticos

Título: Sonríe

Autor y ilustrador: Raina Telgemeier

Edad: A partir de 10 años

Tipo de libro: Novela gráfica

Páginas: 214

Tapa blanda

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías