Aquí te cuento todos los pasos para poder hacer un scape room casero al aire libre de la serie Stranger Thing (pero que te sirve aunque no hayas visto la serie).
Desde que mis hijas fueron a un scape room en el cumpleaños de una amiga, se han vuelto fans absolutas de este tipo de juegos. Así que por su cumpleaños, en vista de que el Coronavirus nos había dejado sin la posibilidad de poder contratar un scape room profesional en un lugar cerrado, decidimos liarnos la manta a la cabeza y montar uno al aire libre (más saludable en estos momentos), con la temática de moda cuando tienes dos hijas de once años: la serie Stranger Thing.
Preparativos para el Scape room para niños
Las pruebas están pensadas para niños de unos 11 años, y en algunas ocasiones necesitaron un poco de ayuda, con lo que no está de más que les acompañe un adulto, o les deis como complemento un walkie talkie para poder preguntar cuando tengan dudas (eso da mucho juego y les encanta apretar el botón a todas horas).
Aunque os voy a dejar abajo todas las pruebas y pasos a seguir, necesitaréis un poco de tiempo para prepararlo todo y, sobre todo, una impresora cargadita de tinta, pero os aseguro que los niños tendrán asegurada una diversión durante 1 hora y media que dura el juego completo.
Juego de cooperación
Para no juntar a muchos niños en un grupo, decidimos hacer dos grupos de 5 niños (equipo azul y equipo verde), así que te voy a dejar dos scape room en uno. Casi todas las pruebas son las mismas en los dos equipos pero se hacen en un orden distinto, menos al final, donde los dos equipos deberán cooperar para poder encontrar al niño desaparecido.
Para organizar este scape room yo me basé en el estupendo blog de una madre que lo había creado para su hija dentro de casa, (aquí os dejo el enlace). Ella hizo el trabajo más complicado (que es crear las pruebas) y yo solo lo he adaptado al aire libre y con dos equipos distintos. También lo he alargado un poco porque el suyo lo resolvieron en 40 minutos y yo quería que durase un poco más.
Para el Scape room vas a necesitar:
- 3 cajas medianas de cartón
- 1 caja pequeña de cartón
- Sobres azules y verdes
- Impresora
- Pegamento, tijeras y un poco de cuerda
- 2 candados numéricos y uno de llave
- 2 espejos
- kit de hacer pulseras de la amistad
- Bolis espías
- Bolsas de plástico transparente
- Espaguetis o gelatina
- Bolsas de basura negra
- Imaginación para adaptar y decorar tus cajas
Cómo comenzar el Scape room
Mi historia era un poco distinta de la serie. Yo inventé que, junto a los niños que desaparecían en la serie, también había desaparecido nuestra perra, y había que encontrarla antes de que el Demogorgon (el malo) se la comiese. Para eso tenían una hora y media de tiempo.
invité a que todos los niños viniesen vestidos de los años 80, para dar más interés al juego. Colgué carteles por toda la Casa de Campo de: «Se busca perro perdido» (mejor si ponéis en algún sitio del cartel que se trata de un juego porque yo tuve que dar muchas explicaciones a los paseantes); y puse como punto de encuentro una mesa de un merendero, donde cerca hay un parque infantil que nos dio mucho juego para esconder las pistas, pero vosotros lo podéis adaptar a vuestro entorno.
Inicio del Scape room para niños
Lo primero es hacer los dos grupos y darles a cada equipo un kit de investigación: Papel, lápiz, un boli espía (que podéis comprar aquí), un walkie talkie (opcional) y una bolsa para meter las pruebas que vayan consiguiendo.
Les cuento la historia de las desapariciones, y les explico las reglas. Mas abajo os dejaré todos los documentos necesarios para que os los descarguéis.
historia y reglas scape room Stranger thing
Vamos con el Scape room nº 1 (equipo azul) y después el nº 2 (que es casi igual pero en otro orden).
Scape Room 1
1.- Cuando cuento la historia, les doy una pista para que sepan por donde tienen que buscar la 1º pista.
Las pistas estaban dentro de sobres del color de cada equipo, y solo debían coger el sobre de su color. Debajo de un banco del parque escondí la pista nº1, donde venía una sopa de letras que debían resolver. Cuando tachasen todas las palabras se veía la frase: «Chicas tenéis que encontrar la llave dentro del lado oscuro pero estad atentas a los peligros».
Sopa de letras Stranger Things (1)
2.- Pista 2. Muy cerca, coloqué una caja de cartón pintada de negro y una ralla azul, en la que había hecho un agujero para meter la mano y con un letrero que ponía: «Lado oscuro».
Dentro coloqué una bolsa de basura, con los bordes por fuera, y metí medio kilo de espaguetis cocidos, una llave de un candado, un mapa (que conduce hasta la próxima prueba) envuelto en una bolsa, y una vela con el nº 4. Les costó encontrar la llave pero les encantó aplastar los espaguetis.
3.- El plano conducía a unos árboles del otro lado del parque. Sobre un árbol puse una caja pequeña colgada de una cuerda. Tenía que bajar la caja con la cuerda y abrirla con la llave del candado que habían conseguido en la prueba anterior. Dentro de la caja había un sobre verde y otro azul, con un mensaje en código morse, que daba una pista pero que no podrían descifrar hasta más adelante. Debían volver a dejar la caja en el árbol para que el siguiente equipo pudiera coger su prueba.
4.- Empapelé los árboles de alrededor de la caja con carteles de «Se busca» y les dije que usaran el boli espía. El boli permite escribir sin que se vea la tinta, y lleva una luz violeta para poder ver lo que hay escrito. Así que debían investigar por todos los carteles. En uno de los carteles ponía un nº 7, y en otro «Mira detrás». En la parte de atrás del cartel pegué un mapa que conducía a la siguiente pista, en otro banco, del otro lado del parque.
5.- Cuando llegaban al banco, debajo había dos sobres, con un papel de periódico con una noticia sobre las desapariciones que había escrito yo, y en el que había puesto el nº 3 y una pista sobre el título de un libro.
6.- Desde ahí no sabían donde ir, así que les dije por los walkies que tenían que volver al punto de inicio. Sobre la mesa principal había tres libros, y tenían que asociar la pista del periódico con el título de uno de los libros y buscar en la página 473 (los números que habían conseguido en las pistas anteriores).
Dentro del libro estaba el descifrador del código morse. Ahora podían descifrar el mensaje que habían cogido en la caja, y en el que ponía: «Busca en la red. Hay 13 de tu color». La red es una gran red de cuerdas que hay en el parque y donde colgué distribuidas letras y las até con una cuerda azul (y verde para el otro equipo).
8.- En la red debían buscar las 13 letras de su color. Volver a la mesa y formar una frase con la siguiente pista: «Busca en el tren». El tren estaba dentro del parque, junto con otros juegos infantiles como un camión y un barco.
9.- Escondido debajo del tren, había un sobre azul con cuatro acertijos (te los pongo todos abajo para que te los puedas descargar), que corresponden a 4 números, que son la clave para poder abrir un candado numérico. También había un mensaje secreto en la hoja de acertijos donde ponía: «Mira en el pinar».
Solución: 2,1, 0, 9
10.- En un pinar cercano escondí una gran caja negra con dos candados. Aquí debían colaborar los dos equipos para poder abrir los dos candados (cada equipo tenía solo las claves para un candado). Dentro de la caja puse cuerdas y cuentas con letras para que se hicieran unas pulseras de la amistad (imprescindible para seguir el juego), un billete de avión y un espejo. Debían deducir que con el billete tenían que volver al parque donde estaba el tren y el camión.
El billete de avión lo pude hacer en una web donde podías poner el nombre que quisieras, pero no recuerdo la web, seguro que si investigas un poco enseguida la encuentras.
11.- Debajo del camión del parque estaba la última pista. Un sobre con un mensaje escrito al revés, y que solo se podía leer con el espejo, y que ponía: «El lado oscuro está en (otro lado del parque un poco más alejado)».
12.- Fueron corriendo hasta donde indicaba el mensaje y, bajo un paraguas y una tela negra, habíamos escondido a la perra (es una pena porque no tengo foto). También pusimos una caja con bolsas donde estaba la merienda de cada uno con su nombre.
¡El éxito fue rotundo!
Scape room equipo verde
El equipo verde debía hacer casi lo mismo pero en otro orden.
1.- La primera pista conducía a los carteles de los árboles donde estaba el nº 7 escrito con tinta invisible y un mapa que conducía a un banco al final del parque.
2.- En el banco encontraron un sobre verde escondido con el papel de periódico que daba el nº 6 y el nombre de un título del libro (diferente al del equipo azul). como estaban perdidos les dije por el walkie que volviesen al punto de inicio.
3.- Allí debían encontrar un sobre escondido debajo de la mesa principal con la sopa de letras y el mensaje: «Chicas tenéis que encontrar la llave dentro del lado oscuro pero estad atentas a los peligros».
4.- Muy cerca estaba la caja negra del lado oscuro y sus espaguetis esperando. Metieron la mano y sacaron: un mapa envuelto, una vela con el nº 8 y una llave. El mapa conducía al lado del parque donde estaba la caja en el árbol.
5.- Abrieron con la llave la caja del árbol, cogieron el sobre verde con el código morse, y pidieron ayuda con el walkie. les dije que volviesen al punto de inicio donde estaba sobre la mesa el libro con el título que ponía en la hoja de periódico.
6.- En la página 678 estaba el descifrador del código morse donde pone que vayan a la red.
7.- En la red cogieron las letras y formaron la frase: «Busca en el tren».
8.- En el tren encontraron un sobre verde con 3 acertijos que contenían las claves para abrir el candado siguiente, y el mensaje secreto: «Busca en el pinar».
Resuelve estos acertijos verde
Solución: 3, 7, 4
9.- En el pinar, junto con el equipo azul, debían abrir los dos candados de la caja , hacer las pulseras de la amistad, coger el billete y el espejo, e ir con el billete al camión del parque.
10.- En el camión, encontraron un sobre verde con un mensaje escrito al revés donde ponía: «El lado oscuro está en (otro lado del parque un poco más alejado)».
11.- Junto con el otro equipo fueron a rescatar a la perra y a coger su esperada merienda.
Aquí os dejo algunas letras y letreros que darán un toque más realista a vuestro juego.
¡¡Espero que lo paséis bien!!
Enlaces para montar el scape room para niños
Stranger Things – Wall Letters
Os dejo algunos enlaces a páginas que me ayudaron para hacer el juego de Scape room.
Recursos caseros para Scape room
Juego de scape room de piratas
Scape Room de Stranger Thing en el que me he basado para hacer este juego.
Para poder escribir tu propias letras de Stranger Things
Que pasada de actividad, tiene una pinta alucinante.
Lo haré con mi familia seguro.
justo lo que buscaba!!!!!!!! gracias por aparecer. Soy educadora scout de ramas menores y esto mezclado con el libro de la selva…. ufff! les va encantar!!!!
Muchas gracias por publicar tu scape room pues me ha inspirado mucho para organizar un scape room en mi casa para mi hija que cumple justo 11 años. Me han ayudado mucho todas tus ideas y también las de Clara Martin. El scape room que monté fue todo un exito las niñas estaban super metidas en el juego y lo pasaron genial!!!