Scape room casero de la serie Stranger Things

Montando la frase con las letras

Aquí te cuento todos los pasos para poder hacer un scape room casero al aire libre de la serie Stranger Thing (pero que te sirve aunque no hayas visto la serie).

Desde que mis hijas fueron a un scape room en el cumpleaños de una amiga, se han vuelto fans absolutas de este tipo de juegos. Así que por su cumpleaños, en vista de que el Coronavirus nos había dejado sin la posibilidad de poder contratar un scape room profesional en un lugar cerrado, decidimos liarnos la manta a la cabeza y montar uno al aire libre (más saludable en estos momentos), con la temática de moda cuando tienes dos hijas de once años: la serie Stranger Thing.

Preparativos para el Scape room para niños

Cartel Stranger Thing
Para aquellos que no hayan visto la serie, ni tengan ganas, este juego os vale igual, solamente tenéis que adaptar la historia. Os resumo la historia: los hechos ocurren en un pueblo de EEUU, en el que hay desapariciones misteriosas de niños. Por supuesto, hay un bicho malo, malísimo, que los ha secuestrado para llevárselos al lado oscuro, que es como nuestro mundo pero al revés, y que, si tiene un rato libre, se lo come tan ricamente.

Las pruebas están pensadas para niños de unos 11 años, y en algunas ocasiones necesitaron un poco de ayuda, con lo que no está de más que les acompañe un adulto, o les deis como complemento un walkie talkie para poder preguntar cuando tengan dudas (eso da mucho juego y les encanta apretar el botón a todas horas).

Aunque os voy a dejar abajo todas las pruebas y pasos a seguir, necesitaréis un poco de tiempo para prepararlo todo y, sobre todo, una impresora cargadita de tinta, pero os aseguro que los niños tendrán asegurada una diversión durante 1 hora y media que dura el juego completo.

Juego de cooperación

Para no juntar a muchos niños en un grupo, decidimos hacer dos grupos de 5 niños (equipo azul y equipo verde), así que te voy a dejar dos scape room en uno. Casi todas las pruebas son las mismas en los dos equipos pero se hacen en un orden distinto, menos al final, donde los dos equipos deberán cooperar para poder encontrar al niño desaparecido.

Para organizar este scape room yo me basé en el estupendo blog de una madre que lo había creado para su hija dentro de casa, (aquí os dejo el enlace). Ella hizo el trabajo más complicado (que es crear las pruebas) y yo solo lo he adaptado al aire libre y con dos equipos distintos. También lo he alargado un poco porque el suyo lo resolvieron en 40 minutos y yo quería que durase un poco más.

Para el Scape room vas a necesitar:

  • 3 cajas medianas de cartón
  • 1 caja pequeña de cartón
  • Sobres azules y verdes
  • Impresora
  • Pegamento, tijeras y un poco de cuerda
  • 2 candados numéricos y uno de llave
  • 2 espejos
  • kit de hacer pulseras de la amistad
  • Bolis espías
  • Bolsas de plástico transparente
  • Espaguetis o gelatina
  • Bolsas de basura negra
  • Imaginación para adaptar y decorar tus cajas

Cómo comenzar el Scape room

Comienza el Scape room
Comienza el Scape room

Mi historia era un poco distinta de la serie. Yo inventé que, junto a los niños que desaparecían en la serie, también había desaparecido nuestra perra, y había que encontrarla antes de que el Demogorgon (el malo) se la comiese. Para eso tenían una hora y media de tiempo.

invité a que todos los niños viniesen vestidos de los años 80, para dar más interés al juego. Colgué carteles por toda la Casa de Campo de: “Se busca perro perdido” (mejor si ponéis en algún sitio del cartel que se trata de un juego porque yo tuve que dar muchas explicaciones a los paseantes); y puse como punto de encuentro una mesa de un merendero, donde cerca hay un parque infantil que nos dio mucho juego para esconder las pistas, pero vosotros lo podéis adaptar a vuestro entorno.

Inicio del Scape room para niños

Lo primero es hacer los dos grupos y darles a cada equipo un kit de investigación: Papel, lápiz, un boli espía (que podéis comprar aquí), un walkie talkie (opcional) y una bolsa para meter las pruebas que vayan consiguiendo.

Les cuento la historia de las desapariciones, y les explico las reglas. Mas abajo os dejaré todos los documentos necesarios para que os los descarguéis.

historia y reglas scape room Stranger thing

Vamos con el Scape room nº 1 (equipo azul) y después el nº 2 (que es casi igual pero en otro orden).

Scape Room 1

 

Croquis scape room azul
Croquis scape room azul

1.- Cuando cuento la historia, les doy una pista para que sepan por donde tienen que buscar la 1º pista.

Pista debajo de banco del parque
Pista debajo de banco del parque

Las pistas estaban dentro de sobres del color de cada equipo, y solo debían coger el sobre de su color. Debajo de un banco del parque escondí la pista nº1, donde venía una sopa de letras que debían resolver. Cuando tachasen todas las palabras se veía la frase: “Chicas tenéis que encontrar la llave dentro del lado oscuro pero estad atentas a los peligros”.

Sopa de letras Stranger Things (1)

Resolviendo la sopa de letras
Resolviendo la sopa de letras

2.- Pista 2. Muy cerca, coloqué una caja de cartón pintada de negro y una ralla azul, en la que había hecho un agujero para meter la mano y con un letrero que ponía: “Lado oscuro”. 

Dentro coloqué una bolsa de basura, con los bordes por fuera, y metí medio kilo de espaguetis cocidos, una llave de un candado, un mapa (que conduce hasta la próxima prueba) envuelto en una bolsa, y una vela con el nº 4. Les costó encontrar la llave pero les encantó aplastar los espaguetis.

Caja del Lado Oscuro con espaguetis
Metiendo la mano en el lado oscuro

3.- El plano conducía a unos árboles del otro lado del parque. Sobre un árbol puse una caja pequeña colgada de una cuerda. Tenía que bajar la caja con la cuerda y abrirla con la llave del candado que habían conseguido en la prueba anterior. Dentro de la caja había un sobre verde y otro azul, con un mensaje en código morse, que daba una pista pero que no podrían descifrar hasta más adelante. Debían volver a dejar la caja en el árbol para que el siguiente equipo pudiera coger su prueba.

caja en el árbol con código morse en el interior
caja en el árbol con código morse en el interior

4.- Empapelé los árboles de alrededor de la caja con carteles de “Se busca” y les dije que usaran el boli espía. El boli permite escribir sin que se vea la tinta, y lleva una luz violeta para poder ver lo que hay escrito. Así que debían investigar por todos los carteles. En uno de los carteles ponía un nº 7, y en otro “Mira detrás”. En la parte de atrás del cartel pegué un mapa que conducía a la siguiente pista, en otro banco, del otro lado del parque.

Cartel de Se Busca con mensaje secreto

5.- Cuando llegaban al banco, debajo había dos sobres, con un papel de periódico con una noticia sobre las desapariciones que había escrito yo, y en el que había puesto el nº 3 y una pista sobre el título de un libro.

Periódico con pistas

6.- Desde ahí no sabían donde ir, así que les dije por los walkies que tenían que volver al punto de inicio. Sobre la mesa principal había tres libros, y tenían que asociar la pista del periódico con el título de uno de los libros y buscar en la página 473 (los números que habían conseguido en las pistas anteriores).

Dentro del libro estaba el descifrador del código morse. Ahora podían descifrar el mensaje que habían cogido en la caja, y en el que ponía: “Busca en la red. Hay 13 de tu color”. La red es una gran red de cuerdas que hay en el parque y donde colgué distribuidas letras y las até con una cuerda azul (y verde para el otro equipo).

Descifrando el código morse
Descifrando el código morse
Alfabeto morse

8.- En la red debían buscar las 13 letras de su color. Volver a la mesa y formar una frase con la siguiente pista: “Busca en el tren”. El tren estaba dentro del parque, junto con otros juegos infantiles como un camión y un barco.

Buscar las letras de tu color
Montando la frase con las letras
Montando la frase con las letras

9.- Escondido debajo del tren, había un sobre azul con cuatro acertijos (te los pongo todos abajo para que te los puedas descargar), que corresponden a 4 números, que son la clave para poder abrir un candado numérico. También había un mensaje secreto en la hoja de acertijos donde ponía: “Mira en el pinar”.

Acertijos equipo azul

Solución: 2,1, 0, 9

10.- En un pinar cercano escondí una gran caja negra con dos candados. Aquí debían colaborar los dos equipos para poder abrir los dos candados (cada equipo tenía solo las claves para un candado). Dentro de la caja puse cuerdas y cuentas con letras para que se hicieran unas pulseras de la amistad (imprescindible para seguir el juego), un billete de avión y un espejo. Debían deducir que con el billete tenían que volver al parque donde estaba el tren y el camión.

El billete de avión lo pude hacer en una web donde podías poner el nombre que quisieras, pero no recuerdo la web, seguro que si investigas un poco enseguida la encuentras.

Caja de las pulseras de la amistad
Caja de las pulseras de la amistad

11.- Debajo del camión del parque estaba la última pista. Un sobre con un mensaje escrito al revés, y que solo se podía leer con el espejo, y que ponía: “El lado oscuro está en (otro lado del parque un poco más alejado)”.

Mensaje al revés
Mensaje al revés

12.- Fueron corriendo hasta donde indicaba el mensaje y, bajo un paraguas y una tela negra, habíamos escondido a la perra (es una pena porque no tengo foto). También pusimos una caja con bolsas donde estaba la merienda de cada uno con su nombre.

¡El éxito fue rotundo!

Scape room equipo verde

El equipo verde debía hacer casi lo mismo pero en otro orden.

Scape room equipo verde
Scape room equipo verde.

1.- La primera pista conducía a los carteles de los árboles donde estaba el nº 7 escrito con tinta invisible y un mapa que conducía a un banco al final del parque.

2.- En el banco encontraron un sobre verde escondido con el papel de periódico que daba el nº 6 y el nombre de un título del libro (diferente al del equipo azul). como estaban perdidos les dije por el walkie que volviesen al punto de inicio.

3.- Allí debían encontrar un sobre escondido debajo de la mesa principal con la sopa de letras y el mensaje: “Chicas tenéis que encontrar la llave dentro del lado oscuro pero estad atentas a los peligros”.

4.- Muy cerca estaba la caja negra del lado oscuro y sus espaguetis esperando. Metieron la mano y sacaron: un mapa envuelto, una vela con el nº 8 y una llave. El mapa conducía al lado del parque donde estaba la caja en el árbol.

Caja del lado oscuro
Caja del lado oscuro

5.- Abrieron con la llave la caja del árbol, cogieron el sobre verde con el código morse, y pidieron ayuda con el walkie. les dije que volviesen al punto de inicio donde estaba sobre la mesa el libro con el título que ponía en la hoja de periódico.

6.- En la página 678 estaba el descifrador del código morse donde pone que vayan a la red.

7.- En la red cogieron las letras y formaron la frase: “Busca en el tren”.

8.- En el tren encontraron un sobre verde con 3 acertijos que contenían las claves para abrir el candado siguiente, y el mensaje secreto: “Busca en el pinar”.

Resuelve estos acertijos verde

Solución: 3, 7, 4

9.- En el pinar, junto con el equipo azul, debían abrir los dos candados de la caja , hacer las pulseras de la amistad, coger el billete y el espejo, e ir con el billete al camión del parque.

Billete avión
Billete avión

10.- En el camión, encontraron un sobre verde con un mensaje escrito al revés donde ponía: “El lado oscuro está en (otro lado del parque un poco más alejado)”.

11.- Junto con el otro equipo fueron a rescatar a la perra y a coger su esperada merienda.

Aquí os dejo algunas letras y letreros que darán un toque más realista a vuestro juego.

¡¡Espero que lo paséis bien!!

Enlaces para montar el scape room para niños

Stranger Things – Wall Letters

Os dejo algunos enlaces a páginas que me ayudaron para hacer el juego de Scape room.

Recursos caseros para Scape room

Juego de scape room de piratas

Scape Room de Stranger Thing en el que me he basado para hacer este juego.

Para poder escribir tu propias letras de Stranger Things

 

Un comentario sobre “Scape room casero de la serie Stranger Things”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías