5 rutas fáciles y cortas para ir con los niños en Madrid

Publicado el Por Pat
Rutas fáciles y cortas para ir con niños por Madrid
0 0
Read Time:5 Minute, 39 Second

La Sierra de Madrid ofrece muchos caminos senderistas que merece la pena conocer con los niños. Si tienes un pequeño/a senderista en casa que se sube por las paredes de su habitación si no sale al aire libre, puedes comenzar su andadura con estos caminos fáciles y cortos para hacer con niños por Madrid.

Un paseo por el Hayedo de Montejo con niños

Ruta por el Hayedo de Montejo con niños
Ruta por el Hayedo de Montejo, 2 Km por la ribera del rio.

Este hayedo es una de las rutas más populares de Madrid durante el otoño, así que conseguir una cita para poder visitarlo en esa época es casi misión imposible, pero lo bueno del Hayedo de Montejo es que merece la pena visitarlo en cualquier época del año, ya que es uno de los pocos hayedos que quedan en nuestro país y el único de la Comunidad de Madrid.

Se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, y deberás pedir cita previa en el Centro de Recursos del Parque Natural si quieres visitarlo, ya que está bajo protección debido a su gran singularidad.

La visita se hace con un guía que os va contando todas las cosas interesantes que esconde este precioso hayedo, y cuenta con 3 recorridos: la senda del río, la de la ladera y la del mirador. Las 3 rutas son cortas y muy fáciles para ir con los niños, en verdad, se trata más de un paseo que de una ruta senderista, así que es perfecto para niños a partir de 6 o 7 años, más que nada porque antes las explicaciones del guía les suelen aburrir, pero como paseo no tiene ninguna complicación.

Si quieres saber más sobre la ruta al Hayedo de Montejo te dejo este enlace donde te doy todos los detalles.

Paseo por el Bosque Finlandés con niños

Ruta del Bosque Finlandés con niños © J.R. Aguirre
Ruta del Bosque Finlandés con niños © J.R. Aguirre

Muy cerca del pueblo de Rascafría, frente al Monasterio del Paular, y cruzando el Puente del Perdón, justo se abre un caminillo a la izquierda donde comienza el paseo hacia el Bosque Finlandés.

Tan curioso nombre no se debe más a que, en los años 80, se abrió una empresa con trabajadores finlandeses, que todavía hoy se puede ver a un lado de la carretera. Con el fin de tener contentos a sus trabajadores y hacer que se sintiesen como en casa, se plantaron algunos árboles típicos de aquellas latitudes y se construyó un pequeño embalse. Pero lo más curioso y singular de este bosque, a parte de sus árboles, es la pequeña cabaña de madera que se encuentra junto al embalse y que realmente fue una sauna finlandesa, aunque ahora ya no funciona (si no habría cola).

Se trata de un corto paseo circular que no llegará a los 2 kilómetros, pero muy bonito por la frondosidad del paisaje. Perfecto para niños a partir de 2-3 años.

Como seguro que se os hará muy corto, podéis visitar luego al arboreto que está en el Puente del Perdón para observar con detenimiento los árboles de la zona.

Ruta hacia la chorrera de Mojonavalle con niños

Ruta con niños a la Chorrera de Mojonavalle @J.R. Aguirre

Una de las rutas más bonitas para ir con niños, aunque tiene un poco de inclinación. El camino es de tierra ancho, por lo que es muy fácil para pequeños caminantes a partir de 4 o 5 años. Aunque la zona tiene muchos senderos y caminos que recorrer, yo te recomiendo hacer la primera parte del abedular de Canencia, que conduce hacia la Chorrera de Mojonavalle, si a los niños no les gusta caminar, o tendrás que llevar a los niños en la chepa el resto del camino. El inconveniente de esta ruta es que los fines de semana está repleta de gente.

La ruta es de ida y vuelta por el mismo sitio, así que, si los niños se cansan, siempre te puedes dar la vuelta, aunque yo te recomiendo llegar hasta la chorrera, que es preciosa, y tan solo hay 2 kilómetros de distancia.

Si quieres conocer más de esta ruta, aquí te dejo el enlace con más detalles.

Ruta hacia la ducha de los alemanes con niños

Ruta de la Ducha de los Alemanes con niños © Patricia Fernández
Ruta de la Ducha de los Alemanes con niños © Patricia Fernández

En la Sierra de Guadarrama, cerca de Cercedilla, se encuentra esta ruta fácil para hacer con los niños a partir de 6 años. La Ducha de los Alemanes es un salto de agua pequeño del Arroyo de Navazuela, que se encuentra a 45 minutos a paso de adulto, aunque nosotros tardamos 2 horas y media (ida y vuelta) porque las gazapas nos paraban constantemente para mirar bichos.

La ida es de subida por la calzada romana, lo que al principio puede costarles un poco si son muy pequeños, pero el final de la ruta os aseguro que merece la pena el esfuerzo, ya que nos espera una chorrera preciosa.

Si quieres hacer esta ruta, te dejo aquí el enlace con más información.

Ruta a la Laguna Grande de Peñalara con niños

Ruta a la Laguna Grande de Peñalara con niños ® J.R. Aguirre
Ruta a la Laguna Grande de Peñalara con niños ® J.R. Aguirre

Se encuentra en el Puerto de Cotos, cerca de Navacerrada y dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Es un camino sencillo para los niños que conduce a la laguna glaciar más importante del parque, son unos 6 km ida y vuelta, así que no lo recomiendo para niños de menos de 7 años, pero es muy fácil, ya que es por una pista de tierra ancha y rodeada de pinos.

La ruta tiene zonas muy interesantes de ver, como un reloj de sol gigante, y un antiguo circo glaciar, y se hace en poco tiempo.

Si eliges hacer esta ruta te dejo en este enlace toda la información.

Estas son algunas de las rutas más fáciles y cortas con niños que he recopilado, especialmente si no tienen mucha experiencia andando y son de los que van quejándose todo el camino porque solo salís al campo de vez en cuando.

Pero si a tus hijos les empieza a apasionar el senderismo, puedes seguir avanzando con alguna ruta un poco más larga. En la sección de excursiones con niños podrás encontrar algunas muy chulas y convertir a tus hijos en auténticos caminantes.

¡Ah! y si el apasionado por el senderismo eres tú, y no quieres llevar arrastrando a tus hijos por los caminos, aquí te dejo algunos consejos para hacer que tus hijos dejen de quejarse durante las rutas.

¡A pasarlo bien!

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías