Museo de América de Madrid © Patricia Fernández

Museos para niños en Madrid

Descubre cuáles son los museos más interesantes y divertidos para los niños. Te cuento qué debes hacer para que la visita con tus hijos sea divertida y no un auténtico aburrimiento.

Los mejores museos para niños en Madrid

Insectpark. Taller Toca Toca. @J R Aguirre
Insectpark. Taller Toca Toca. @J R Aguirre

Todos sabemos que hay museos pensados para niños, y otros que les resultan un auténtico rollo, por mucho que tú te empeñes en mostrarles que allí se guardan miles de años de historia.

Así que, para que los niños cojan el gustillo a las visitas culturales sin tener que desesperarse, te dejo una lista de los museos más interesantes para los niños.

Museo de América

Casa de las tribus indígenas. Museo de América de Madrid. ©Patricia Fernández
Casa de las tribus indígenas. Museo de América de Madrid. ©Patricia Fernández

Uno de mis favoritos. El Museo de América es uno de esos museos que no son demasiado extensos y en el que se exponen curiosidades del mundo dignas de ver: varios tesoros precolombinos, tipis indios tamaño real, un traje de los inuit o una cabaña de los indios del Amazonas. Pensado para niños a partir de 7 años.

Planetario de Madrid

Planetario de Madrid con niños © José Ramón Aguirre
Planetario de Madrid con niños © José Ramón Aguirre

El planetario de Madrid ha sufrido una reforma recientemente, lo que le ha dado aspectos buenos y algunos inconvenientes, pero en general es una visita muy interesante para ir con los niños. Organiza talleres para niños los fines de semana, pero es importante saber que debes reservar antes de ir porque siempre están a tope. Recomendado a partir de 8 años. 

Jardín botánico de Madrid

Jardín Botánico de Madrid
Jardín Botánico de Madrid

 ¿Quién no conoce el Jardín botánico de Madrid? Es uno de los primeros sitios que visitas cuando te enamoras, y luego es uno de los primeros sitios que visitas cuando tienes hijos que van en carro. Un lugar tranquilo y apacible donde pasear mientras ves plantas curiosas. También tienen talleres cuando los niños son más mayores. Visita imprescindible para saber que las lechugas no crecen en los árboles. 

Insect Park, museo de bichos en Madrid

Insectpark. Pasillo de las mariposas @J R Aguirre
Insectpark. Pasillo de las mariposas @J R Aguirre

El Insect Park es un museo dedicado a los insectos que se encuentra en El Escorial. Es el lugar perfecto para pasar una mañana entretenida mientras los padres ponemos cara de asco y los niños alucinan viendo toda clase de arañas, abejas, mariposas, hormigas… Tienen un taller de Toca toca, que merece mucho la pena, aunque es un poco caro. A partir de los 6 años.

Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales de Madrid
Museo de Ciencias Naturales de Madrid

Un clásico que nunca falla. El Museo de Ciencias Naturales era el museo preferido de los niños de los 80 y 90, cuando los museos no eran más que vitrinas aburridas, ya que la colección de esqueletos, garras y dientes de animales era todo un espectáculo en sí misma. Desde entonces ha mejorado mucho, y ahora es mucho más atractiva para los niños si cabe, con esqueletos de dinosaurios, ballenas y hasta un oso de las cavernas. También organizan talleres para niños los fines de semana, ¡incluso te puedes quedar a dormir dentro del museo! Recomendado a partir de 6 años.

Museo de ciencia y tecnología – MUNCYT

Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid
Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid

El Museo de ciencia y tecnología (antes Caixaforum), que se encuentra en Alcobendas, es sin duda el favorito de mis hijas. Es el único en el que me piden repetir visita mes tras mes. Lo cierto es que este museo está por completo pensado para los niños amantes de las curiosidades científicas porque en él se puede experimentar casi de todo, casi todo se puede tocar (algo a lo que los niños no se pueden resistir), y encima, siempre hay talleres en los que te puedes apuntar, normalmente, sin reserva. ¡Imprescindible con y sin hijos! Recomendado a partir de 6 años. 

Museo Arqueológico 

museo arqueologico de Madrid
Museo arqueológico de Madrid

El Museo Arqueológico de Madrid es uno de esos clásicos que cuando uno es pequeño impactan. Las momias egipcias y algún que otro osario espeluznante hace las delicias de los niños desde que lo abrieron. Lo cierto es que, como es inmensamente grande y denso, hay que saber qué salas ver si no quieres que los niños terminen aburridos en un santiamén. Si los niños son pequeños (no lo recomiendo para menores de 7años) empezaría por la reproducción de las Cuevas de Altamira, continuaría por la prehistoria, y luego directamente a las momias egipcias. Lo demás lo dejaría para niños más mayores, ya que, aunque todo resulta muy interesante, puede cansar hasta al más adepto a la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *